viernes, 25 de enero de 2008

Somos un municipio donde existe orden, paz y tranquilidad (YA NO!!!!!); en el que se respetan los derechos indígenas y humanos; en donde participan activamente las mujeres desempeñando cargos públicos municipales; que cuenta con carretera pavimentada, caminos en buenas condiciones que comunican a nuestras agencias municipales y rancherías; contamos con suficiente agua y conservamos nuestros bosques y medio ambiente; aprovechamos nuestros recursos naturales con proyectos productivos que generan empleo e ingresos, que ha permitido reducir la salida de nuestros habitantes a otros lugares.
Proporcionamos atención médica especializada a nuestros habitantes, a través de un hospital regional, clínica y casas de salud con médico y medicinas de manera permanente; contamos con suficientes centros educativos para la instrucción de nuestros hijos; tenemos viviendas en buenas condiciones y contamos con los servicios de agua, luz, drenaje, teléfono e Internet.
Contamos con mercado y tianguis, edificios públicos, palacio municipal, instalaciones deportivas y de entretenimiento, templo católico restaurado y casa parroquial.
Somos un municipio orgulloso de su lengua materna, que conserva sus costumbres, tradiciones y cuenta con su banda de música.

RESEÑA HISTORICA (¿quiénes somos?)

"OZOLOTEPEC" es un término azteca o nahoa que significa: cerro de tigre, de “Ocelotl” tigre y “Tepetl” cerro.
Con este nombre genérico se conocìo el señorío establecido en esta región, nombre que fue aplicado por los aztecas, pero los zapotecas que lo habitaban lo designaban como QUIANECHI” o “QUIEBECHE”, corrupción de “Quiaabeche”, por “Quiabechetani”, que significa: “montañas de tigres” o “montes de Tigres”.
Al lugar donde estaba fundado el pueblo se le conocìo por “Lachixi”: llano de otates, estando situado en el mismo sitio de la montaña que le dio el nombre que hasta la fecha tiene.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MEPARECE MUY BIEN QUE ESTEN DANDO A CONOCER SU MATERIAL

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BIEN Y MUY INTERESANTE YA QUE YA QUE ESTEN DANDO A CONOCER SU ORIGEN DE LA COMUNIDAD

Unknown dijo...

En mi opinion es un buen principio para dar a conocer el Municipio. Sin embargo, me gustaria que publicaran mas fotografias.

Anónimo dijo...

me parece estupendo su trabajo pero me gustaria saber si tiene mas datos que puede dar a conocer le comento que yo estoy a siendo invesrigacion en ese pueblo y me gustaria que nos comente mas sobre lo que sabe y conoce